La Iniciativa para los Pequeños Contratistas

English | Español

La Administración de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), a través de la Oficina de Garantía de Fianzas (en inglés, Office of Surety Bond Guarantee), y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), a través de la Oficina de Política y Gestión Local (en inglés, Office of Field Policy and Management), han colaborado para diseñar el Plan de Capacitación de la Iniciativa para los Pequeños Contratistas.

Este plan de capacitación está diseñado con el propósito de proporcionar las herramientas necesarias para que los contratistas de la construcción obtengan fianzas de caución y capital de operación, a fin de competir mejor por las oportunidades y los proyectos de contratación federal. Al terminar este curso, los contratistas dedicados a los oficios de la construcción deberán tener una mejor comprensión de los requisitos mínimos necesarios para obtener bonos de licitación, pago o desempeño respaldados por la SBA, así como de la manera de mejorar su capacidad financiera, contable y comercial para obtener una fianza, y cómo aprovechar su condición como contratista que califica para una fianza para pujar por un conjunto diverso de contratos que reciben financiamiento y asistencia federal.

Este plan de capacitación es de especial utilidad para los contratistas y allana el camino para las oportunidades que pueden encontrarse en los Centros EnVision del HUD. Inaugurados en diciembre de 2017 por el secretario Carson, los Centros EnVision se fundamentan en cuatro pilares de oportunidad: potenciamiento económico, avance educativo, salud y bienestar, y carácter y liderazgo. El pilar del potenciamiento económico está diseñado para mejorar la sustentabilidad económica de las personas que residen en viviendas que reciben asistencia del HUD, al potenciarlas con oportunidades para mejorar sus perspectivas económicas mediante programas tales como la Iniciativa para los Pequeños Contratistas, la cual impulsará el Programa de Sección 3 del HUD al exigir que los contratistas que reciban asistencia financiera del HUD brinden oportunidades de capacitación laboral, empleo y contratación para los residentes de bajos a muy bajos ingresos en relación con actividades y proyectos que tengan lugar en sus comunidades.


Material de capacitación del plan de estudios del curso:
Las fianzas y el acceso al capital

Módulos de capacitación

Los ocho módulos de capacitación deben impartirse en persona como parte de un curso de varias semanas o aludirse para efectos del aprendizaje independiente. Entre una sesión y otra, se exhorta a los participantes a trabajar en ejercicios complementarios y a estudiar materiales adicionales para arribar a una mejor comprensión de los requisitos de las fianzas de caución y los contratos federales.

Recursos complementarios

Los recursos complementarios deben utilizarse en conjunción con la sesión designada. Los recursos incluyen orientación adicional sobre diversos temas, ejemplos de documentos necesarios a lo largo del proceso de planificación de negocios y afianzamiento, y herramientas y modelos de muestra para organizar la información, conforme las empresas avanzan hacia la consecución del objetivo de calificar para una fianza. Estos documentos están diseñados para brindar flexibilidad al momento de diseñar y dar su curso, y su uso es opcional.

 

African American man in hardhat

Sesión 1: Introducción a las fianzas y la planificación de negocios

Esta primera sesión ofrece una descripción general de la capacitación. La primera parte presenta los antecedentes de lo que son las fianzas, por qué son importantes y cómo un pequeño contratista puede posicionarse para iniciar el proceso de obtención de una. La segunda parte presenta los conceptos básicos involucrados en la planificación de negocios. Ambos temas se abordan a mayor detalle en módulos posteriores.

Recursos complementarios

Man and woman on construction site

Sesión 2: Requisitos: Los requisitos pertinentes y la presentación de informes

Esta segunda sesión presenta los conceptos básicos de los requisitos federales pertinentes. La primera parte repasa cómo es que ciertos requisitos federales corresponden para los contratistas de la construcción. La segunda parte se centra en la comprensión de las normas relacionadas con la legislación laboral y los sistemas de presentación de informes.

Recursos complementarios

Desk with building blocks and hardhat

Sesión 3: La planificación de negocios

La sesión 3 profundiza en la planificación de negocios necesaria para obtener una fianza. Esta abarca lo que los agentes de fianzas exigen a las empresas y lo compara con lo que se necesita en los planes de negocios convencionales. Al final de la sesión 3, los contratistas sabrán cómo redactar un plan de negocios.

Recursos complementarios

Papers calculator and laptop on desk

Sesión 4: La gestión financiera

Para obtener una fianza y acceso al capital, las finanzas del contratista deben administrarse bien. La sesión 4 explica los conceptos básicos de los sistemas de contabilidad utilizados por las empresas constructoras. La primera parte se centra en los métodos de contabilidad de la construcción, y la segunda en las normas para la presentación de informes.

Recursos complementarios

Person signing paperwork

Sesión 5: El capital de operación y la solicitud de préstamos

La sesión 5 ayuda a las empresas a determinar sus necesidades de capital de operación, entender dónde buscar un préstamo y la mejor manera de abordar a los prestamistas. Se fundamenta en los supuestos de la Sesión 3: La planificación de negocios (Business Planning).

Recursos complementarios

Men shaking hands

Sesión 6: Las oportunidades de contratación

Los contratos con dependencias federales representan una oportunidad de crecimiento empresarial para los contratistas. La sesión 6 explica el tipo de trabajo disponible y cuándo se necesita una fianza, y cómo los pequeños contratistas pueden reunir mejor los requisitos para proyectos de financiamiento federal. La primera parte se centra en encontrar las oportunidades correctas. La segunda parte explora cómo mejorar las perspectivas mediante la asociación con otras empresas.

Recursos complementarios

Aerial view of three construction workers

Sesión 7: Las fianzas

La sesión 7 ofrece un resumen más detallado de los conceptos básicos de la obtención de una fianza. La primera parte se centra en repasar los principios clave de las fianzas para la construcción y el proceso para solicitar una. La segunda parte se centra en cómo llenar una solicitud de fianza y las normas para la presentación de informes.

Recursos complementarios

Construction manager looking at plans with team

Sesión 8: Conclusión

Esta sesión final ofrece una guía para poner en práctica los planes que las empresas desarrollaron a lo largo del curso. En la primera parte, la atención se centra en cómo demostrar una capacidad continua de desempeño. La segunda parte se concentrará en los preparativos finales para procurar reunir los requisitos para obtener una fianza.

Recursos complementarios