Paquete de Herramientas para la Organización y Participación de los Residentes de Viviendas Públicas

English | Español

Un grupo diverso de personas adentro de un edificio para una reunión del consejo de residentse

Descripción General y Términos Comunes

Descripción general

Este paquete de herramientas está diseñado para residentes de viviendas públicas interesados en crear o apoyar un consejo de residentes.

Ya sea que esté comenzando recientemente un consejo de residentes o tenga una organización de residentes a largo plazo, esperamos que estos materiales lo beneficien a usted y a su organización. Estos materiales también pueden ser útiles para las autoridades de vivienda y las organizaciones comunitarias interesadas en interactuar mejor con los residentes de viviendas públicas. El conjunto de herramientas no aplica a viviendas anteriormente públicas que se han convertido a través del proceso de RAD.

El paquete de herramientas consta de cuatro partes:

  • Guías para organizar y administrar un consejo de residentes eficaz
  • Ejemplos de documentos personalizables para ayudarlos a establecer y administrar legalmente su consejo de residentes
  • Herramientas para el uso eficaz de los fondos para la participación de los inquilinos
  • Estudios de casos y perfiles de consejos de residentes y autoridades o agencias de vivienda pública (PHA, por sus siglas en inglés) que apoyan la participación de los residentes en todo el país

Términos comunes

Si bien muchos tipos diferentes de inquilinos pueden beneficiarse al organizarse, esta guía se centra en los residentes de viviendas públicas tradicionales que reciben fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) federal.

A continuación se muestran algunos términos comunes que se utilizan en el Paquete de Herramientas:

  • HUD - el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal. Financiado por el Congreso con dinero de los contribuyentes. HUD no es propietario de la vivienda en la que usted vive. En cambio, HUD provee fondos para muchos tipos diferentes de programas de vivienda, incluida la vivienda pública. Las leyes aprobadas por el Congreso y los reglamentos aprobados por HUD crean muchos derechos y responsabilidades para las autoridades de vivienda, los fondos de HUD y los residentes que viven en viviendas públicas.
     
  • Vivienda pública - la vivienda pública es una vivienda de alquiler que pertenece a una entidad gubernamental y se mantiene como económica para los residentes de bajos ingresos. Algunos gobiernos estatales o locales financian viviendas públicas, pero la mayoría de los fondos provienen de HUD. La ley que provee estos fondos es la Ley de Vivienda de 1937, que se ha enmendado muchas veces desde que se aprobó originalmente. Esta guía se centra en los residentes de viviendas públicas que reciben fondos de HUD.
     
  • Autoridad de Vivienda - a menudo llamada Autoridad (o Agencia) de Vivienda Pública o PHA. Si usted vive en una vivienda pública, la autoridad de vivienda es su arrendador. La autoridad de vivienda es propietaria del edificio y recibe fondos del alquiler y de los subsidios gubernamentales (provistos por HUD). Algunas autoridades de vivienda son parte del gobierno de una ciudad o condado, y se reportan a líderes electos como un alcalde o comisionados del condado. La mayoría de las autoridades de vivienda existen aparte de otras estructuras gubernamentales y tienen una junta de comisionados que tiene la autoridad final. Algunas agencias no tienen las palabras “autoridad de vivienda” en su nombre; por ejemplo, la Autoridad de Desarrollo del Condado de Los Ángeles (LACDA, por sus siglas en inglés) es una autoridad de vivienda.
     
  • Consejo de residentes - a veces se denomina asociación de residentes o asociación de inquilinos. El consejo de residentes representa a los residentes de viviendas públicas y puede negociar y trabajar con la autoridad de vivienda (propietario) y con otros grupos para mejorar la vivienda y la vida de sus miembros (los residentes).

 

Siguiente