Tres paneles muestran casas dañadas después de un desastre, una reunión de participación ciudadana del programa CDBG-DR y casas reconstruidas.

 

Promover la equidad, el trato consistente y sistemático, justo, equitativo e imparcial de todas las personas, debe ser la piedra angular de todos los programas federales. Los beneficiarios del programa de la Subvención Global de Desarrollo Comunitario para la recuperación en casos de desastre (CDBG-DR) promueven la equidad en la recuperación de desastres mediante la participación activa de las personas que se han visto históricamente desatendidas, marginadas y afectadas negativamente por la pobreza y la desigualdad persistentes en su propia recuperación, y dando prioridad a sus necesidades durante la planificación y la implementación.

En virtud de la Orden Ejecutiva 13985 (este enlace lleva a un sitio en inglés), el proceso de participación ciudadana ofrece a los beneficiarios la oportunidad de alcanzar e incluir a las personas de color, las personas con discapacidades, las personas con un dominio limitado del inglés, los habitantes de las zonas rurales, los miembros de minorías religiosas, las personas LGBTQIA+ y otras comunidades desatendidas, y de asignar los recursos federales de manera que se promueva la justicia y la equidad. La participación de los ciudadanos debe comenzar muy temprano en las fases de planificación y lanzamiento de programas de recuperación, y debe continuar a medida que se conozcan mejor las necesidades insatisfechas y que los programas se vayan mejorando durante su implementación.

El kit de herramientas de Participación ciudadana equitativa (CPEE) tiene como objetivo ayudar a los beneficiarios del programa CDBG-DR a centrar la equidad en los programas de recuperación de desastres a través de un proceso mejorado de participación ciudadana. El objetivo principal de la participación ciudadana es proporcionar a los residentes, especialmente a aquellos de ingresos bajos y moderados (LMI) de la comunidad donde se llevarán a cabo las actividades financiadas con fondos CDBG, la oportunidad de participar activamente en la planificación, implementación y evaluación de los programas y proyectos.

Para fomentar un proceso de participación ciudadana que pueda lograr una recuperación verdaderamente equitativa, los beneficiarios deben asegurarse de que las clases protegidas, las poblaciones vulnerables y las comunidades desatendidas sean los puntos centrales de sus esfuerzos de divulgación. Se anima a los beneficiarios a que se familiaricen con el uso de estos tres términos en el contexto de este kit de herramientas y a que conozcan las diferencias entre ellos.

  • Una distinción clave con respecto a las clases protegidas es la base legal para prohibir la discriminación de las personas por motivos de:
    • Raza
    • Color
    • Origen nacional
    • Sexo (incluyendo la orientación sexual y la identidad de género)
    • Religión
    • Situación familiar
    • Discapacidad
    • Información genética
    • Edad
  • No existe un conjunto estándar de poblaciones vulnerables. La interseccionalidad de las características (ver Paso 1: Cambiar la mentalidad) que puede hacer vulnerables a las personas varía a nivel local y regional en términos de:
    • Geografía
    • Mercados
    • Inventario de viviendas y tenencia predominantes
    • Historia
    • Prejuicio
    • Política
  • Las comunidades desatendidas pueden coincidir tanto con las clases protegidas como con las poblaciones vulnerables y son el resultado de patrones históricos y sistémicos relacionados con la falta de participación, el maltrato y las barreras a la participación.

Como se observa en “Equidad en la recuperación, mitigación y adaptación a los desastres” (este enlace lleva a un sitio en inglés), las disparidades de raza, clase, etnia, género y otras características pueden afectar la forma en que las personas se preparan, experimentan, responden y se recuperan de los impactos de un desastre. Sin embargo, estas disparidades también deberían impulsar a los beneficiarios a invertir más en asegurar el acceso a la información y a las herramientas para una recuperación exitosa. Los recursos del programa CDBG-DR deben ayudar a eliminar las disparidades al permitir la inversión en vivienda, infraestructura y crecimiento económico, informada por los esfuerzos de planificación de toda la comunidad.

Mensaje de bienvenida de Tennille Parker, Directora de la División de Recuperación de Desastres y Asuntos Especiales de la Oficina de Planificación y Desarrollo Comunitario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD).

Participación ciudadana

Lograr una participación ciudadana significativa tras un desastre puede ser un proceso desafiante. La divulgación ciudadana y los comentarios del público se ven dificultados por barreras como:

  • Trauma relacionado con el desastre
  • Fatiga por el desplazamiento y la limpieza
  • Navegar por programas gubernamentales confusos
  • Desafíos posteriores al desastre relacionados con la movilidad, alojamiento temporal y otros aspectos logísticos
  • Desconfianza en los procesos gubernamentales
  • Desigualdades sistémicas e históricas

El proceso de mitigar estos obstáculos debe comenzar antes de que se produzca el desastre. Los beneficiarios deben comprometerse a no discriminar, a crear confianza y redes en la comunidad, y a desarrollar estrategias y métodos de participación que den lugar a una toma de decisiones transparente e inclusiva.

Es posible que un Plan de participación ciudadana que cumpla los requisitos reglamentarios (puede encontrar una lista en el Paso 1: Cambiar la mentalidad) no garantice la participación de las poblaciones vulnerables y de difícil acceso tras un desastre. El éxito de la participación depende del compromiso de cada beneficiario de llevar a cabo la participación ciudadana con una perspectiva de equidad. En consecuencia, este kit de herramientas ayuda a los beneficiarios a ir más allá de los requisitos federales para lograr una participación equitativa en el proceso de reconstrucción de una comunidad.

Hacer esfuerzos de alcance significativos y eficaces a lo largo del proceso de participación ciudadana puede dar forma al diseño de programas y centrar la asignación de recursos en áreas geográficas para transformar desigualdades históricas, corregir injusticias previas y proporcionar una mayor resiliencia para futuros desastres.

El kit de herramientas de CPEE les ofrece a los beneficiarios recomendaciones para llevar una participación inclusiva y equitativa que informe y ayude a crear programas para toda la comunidad, con un énfasis especial y un enfoque dirigido a las zonas que históricamente son vulnerables y desatendidas. Sin embargo, no hay un enfoque único que sirva para todos los casos. Las estrategias que se proporcionan en este kit de herramientas deben adaptarse a las características y necesidades específicas, que deben ser cuidadosamente identificadas, de todas las comunidades locales.

Este kit de herramientas ayudará a los beneficiarios a crear un enfoque de participación que dará lugar a:

  • La identificación de las necesidades insatisfechas que no fueron capturadas por medio de fuentes de datos regulares
  • Prioridades de financiación que reflejan las diversas necesidades raciales, étnicas y socioeconómicas de las comunidades
  • Una toma de decisiones coordinada y transparente que incluya de manera sistemática a las diferentes comunidades
  • Programas que promuevan el acceso a diferentes poblaciones
  • Una base sólida para llevar a cabo procesos futuros de participación ciudadana que puedan mejorarse con el tiempo en base a nuevas lecciones aprendidas

Pasos del plan de CPEE

Seleccione cada paso para obtener más información. Guía sobre el uso de la función de pasos.


Antes de comenzar: Cuestionario de autoevaluación

El cuestionario de autoevaluación ayudará a los beneficiarios a determinar si sus programas de recuperación de desastres han promovido la equidad. Esta autoevaluación fue diseñada para que los beneficiarios evalúen rápidamente qué medidas ya se han tomado y dónde se pueden introducir mejoras; no se registrarán las respuestas ni se hará un registro de ellas.

1

¿Su organización, jurisdicción o comunidad, incluidos sus líderes, se han comprometido por escrito a no discriminar en los programas de recuperación de desastres?

A. Sí
B. No
2

¿Sus procesos anteriores de participación ciudadana han tratado de identificar e involucrar específicamente a personas diversas en términos de raza y etnia, a miembros de clases protegidas, a personas socialmente vulnerables y a los miembros más afectados de las comunidades afectadas por desastres?

A. Sí
B. No
3

¿Tiene una lista de contactos de líderes y organizaciones de la comunidad diversos con los que se ha comprometido en estrategias anteriores? ¿Se ha reunido con ellos al menos una vez en el último año?

A. Sí
B. No
1

¿Puede identificar un caso durante sus esfuerzos de recuperación de desastres u otros procesos relacionados con el desarrollo de la comunidad en el que se hayan incorporado opiniones de los posibles solicitantes del programa que hayan cambiado de manera significativa el diseño del programa?

A. Sí
B. No
2

¿Ha implementado asignaciones anteriores de fondos federales o locales de una manera en la que se hayan abordado las desigualdades históricas y se haya aumentado la resistencia a los desastres en las comunidades vulnerables?

A. Sí
B. No
2

¿Ha documentado quejas o impactos negativos anteriores informados por los residentes o las partes interesadas y ha utilizado esos comentarios para mejorar las políticas y los procedimientos internos del programa?

A. Sí
B. No
 

¿Ha respondido “Sí” a las 6 preguntas?

A. Sí
B. No

Siga al Paso 1: Cambiar la mentalidad, que explora la importancia de promover la equidad durante todas las fases del programa CDBG-DR, yendo más allá de los requisitos de participación ciudadana para reconstruir comunidades más fuertes y equitativas.

Consejos de navegación

Seleccione el botón “Siguiente” en la parte inferior de cada página para avanzar a la siguiente página, o use los enlaces de navegación en la parte izquierda de la página para ir directamente a otra sección. Seleccione el nombre de la sección para ir al inicio de esa sección, o seleccione la flecha a la izquierda del nombre de la sección para ampliar el menú e ir directamente a una página específica.