Historia de las Colonias

English | Español

Desde 1991, HUD ha ofrecido fondos específicamente para las colonias en los estados fronterizos. HUD y USDA Desarrollo Rural, definen las colonias como comunidades rurales entre la región fronteriza que carecen de agua potable, alcantarillado adecuado, viviendas sanas, salvas, decentes, o una combinación de estas tres características objetivas. La definición es amplia, e incluye mucho más que la colonia icónica, un asentamiento escaso que está fundado en terrenos (los cuales fueron divididos inapropiadamente), que tiene casas hechas de cartón y lámina, y que falta los servicios básicos. La definición incluye otros tipos de comunidades también, como los asentamientos apretados de viviendas manufacturadas o de casas móviles. Además, hay diversidad entre los sitios de las colonias. Algunas son comunidades incorporadas bajo la jurisdicción de la municipalidad. Otras no son incorporadas, y pertenecen a la jurisdicción del condado. Y todavía otras pertenecen a la zona extra-jurisdiccional de la cuidad, la cual comparte control de la comunidad con el condado. En muchos casos la jurisdicción tiene un papel importante en términos del nivel de controles públicos que permitían la formación de la colonia, sus condiciones presentes, y la iniciativa política a mejorar estas condiciones. Según la motivación política a mejorar las vidas de los residentes de las colonias, han realizado una variedad de proyectos que han combinado fondos de fuentes múltiples como los federales, estatales, y locales. Algunas jurisdicciones han creado una definición de colonias más amplia, para utilizar fondos estales o locales en algunas comunidades que no son considerados como colonias según la definición federal. Por ejemplo, algunas serian consideradas como colonias, pero no se las encuentran en la zona rural de la frontera, o no se formaron antes de 1990 (según las restricciones de la Sección 916). Una de las cosas más importantes a contemplar es que no importa cómo ni cuándo se formaron las colonias, siempre se forman en respuesta a la necesidad para hogares a un precio razonable con un sentido de pertenencia.

Colonias: Estado por Estado

Texas

Texas tiene más colonias que los otros estados fronterizos, con más de dos mil comunidades elegibles para uno o más fuentes de fondos como HUD, USDA, y otros. Muchas de ellas fueran formadas según el patrón icónico de asentamiento de colonias, lo cual sirvió como la inspiración para la legislación que estableció la reserva CDBG para las colonias en 1990. Presentado con dicha situación, Texas ha sido un líder en términos de recolección de datos sobre las colonias. También, Texas provee programas innovadoras más allá de las actividades básicas elegibles según el programa CDBG. Por ejemplo, han desarrollado un sistema de Centros de Auto-Ayuda, administrados por organizaciones locales sin fines de lucro, quienes proveen asistencia técnica a los residentes de las colonias. También, proveen asistencia para convertir los contractos para escritura a otras formas de financiamiento más seguras, por lo tanto ayudando a la gente a proteger su capital invertido y salirse de este tipo de contracto. Aun más, Texas ha hecho reformas legales numerosas desde 1989 a las leyes controlando subdivisión de terrenos y provisión de servicios públicos. En 1990, ciudades y condados recibieron la autoridad a requerir que los promotores inmobiliarios pagan un bono para cubrir el costo de la instalación de servicios de agua potable y alcantarillado en caso que la urbanización o subdivisión no los tenía. En 1991, cerraron una fisura legal que solamente aplicaba la ley de subdivisión cuando los lotes tenían menos de un acre. En 1993, la Oficina del Procurador General de Texas obtuvo la autoridad de demandar a los promotores inmobiliarios para recuperar los costos necesarios para terminar una urbanización en cumplimiento con el código de construcción. En 1995, promulgaron leyes más estrictas sobre los contractos para escrituras, requiriendo mejores divulgaciones obligatorias, informes anuales del estado de la cuenta, limitaciones a los cargos por moras, y protecciones del capital del comprador. En 1997, emendaron las leyes para permitir la instalación de servicios públicos en las subdivisiones no aprobadas. En 1999, las leyes catastrales de condados fueran amplificadas para cubrir una subdivisión entre dos o más lotes para uso residencial y ubicada en cualquier jurisdicción de la ciudad o condado cerca de la frontera con México. En 2001, promulgaron leyes para fortalecer las salvaguardas de los contractos para escrituras, para mejorar el código del manejo de las planicies de aluviones, y para amplificar los programas de las colonias como los préstamos para dueños/constructores, el Comité Consultor de la Iniciativa para las Colonias, el programa de subdivisión modelo de colonia, el alcance a colonias no fronterizas, y el programa de auto-ayuda.

Nuevo México

En Nuevo México, alrededor de 150 colonias han sido identificadas como elegibles para uno o más fuentes de fondos como HUD, USDA, y otros. La mayoría fueron establecidas hace mucho tiempo y pertenecen a la jurisdicción de los condados. Muchas son pueblos pequeños y rurales que fueron designadas como colonias a través de una a resolución del condado, la cual se refiere a la falta de agua potable, alcantarillado, y vivienda sana, salva, decente. El proceso de designación sigue la versión original de la Sección 916 de la Ley Nacional de Vivienda Asequible de 1990, la cual incluyó en requisito que las colonias sean designadas por el estado o el condado respectivo. Este requisito fue revocado en 1992, pero todavía se usa como referencia para el estado, como un método para evaluar si dichas comunidades carecen agua potable, alcantarillado adecuado, o vivienda sana, salva, decente. Por consecuencia, Nuevo México tiene dos niveles de precisión en la delineación de las colonias: pequeños pueblos enteramente designados como colonias, y colonias delineadas específicamente por asentamiento, urbanización, o barrio. Los posteriores varían en términos de tipología; algunas son comunidades de casas móviles, mientras otras siguen el patrón icónico de asentamiento de colonias. Parecido a Texas, muchos lotes se vendieron por contrato para escritura; y, como Texas también, los promotores inmobiliarios utilizaron las fisuras en la ley de subdivisión. Antes de 1990, la ley en Nuevo México permitió terratenientes a subdividir sus terrenos entre cuatro lotes sin desencadenar las leyes y restricciones controlando las subdivisiones. Después dos años, los terratenientes podrían dividir los lotes otra vez. El proceso podría continuar de modo inacabable, hasta que un terreno extenso sea divido entre lotes pequeños sin ni un requisito para los servicios públicos, calles apropiadas, etcétera. En el principio de la década 1990, el Fiscal General del estado y los oficiales del condado Doña Ana comenzaron demandando a los promotores inmobiliarios. Al final, la ley de subdivisión fue enmendada para aplicarse a subdivisiones entre dos o más lotes. Por lo tanto, cerró la fisura legal que fue utilizado por los promotores inmobiliarios de colonias.

Arizona

En los años recientes, Arizona ha hecho mejoras importantes a la administración de la reserva para las colonias. Igual a Nuevo México, Arizona utilizó las resoluciones de los condados para designar ciertas comunidades como colonias según sus necesidades para agua potable, alcantarillado adecuado, y vivienda sana, salva, decente. Por consecuencia, muchas de las colonias fueron delineadas al nivel de los pueblos. En respuesta a una auditoría por the Oficina del Inspector General de HUD en 2008, Arizona comenzó una encuesta para definir mejor las delineaciones de las colonias y para entender mejor sus necesidades. Para poder dar "prioridad a las colonias con el mayor necesidad para tal asistencia" según la Sección 916, Arizona cambió la forma en que se reparte los fondos, utilizando un proceso competitivo que anota la aplicaciones en basis de necesidad para agua, alcantarillado, y vivienda. En general, las colonias en Arizona no se formaron de la misma manera de las colonias en Texas o Nuevo México, pero se formaron por una fisura legal similar, la cual permite al terrateniente a subdividir su terreno hasta cinco veces sin desencadenar las regulaciones de subdivisiones que requieren calles, servicios públicos, etcétera. Lo que hace Arizona distinto, es que la fisura legal está utilizado para varias formas de urbanizaciones, no solamente las colonias. Se utiliza para nuevas comunidades de una variedad de ingresos, comunidades de jubilados, etcétera. Un informe de febrero 2000 por la Oficina de Impuestos del Condado Pima reveló que aproximadamente 41 por ciento de las urbanizaciones nuevas fueron construidas abajo del proceso no reglado. Esta forma de subdivisión o urbanización es conocida en Arizona como ‘wildcat’. Ha sido criticado por trasladando los costos al gobierno y al publico general para la construcción de calles, servicio públicos, etcétera, porque de otro modo, pagaría el promotor inmobiliario y, por consecuencia, los compradores individuales.

California

California es distinto de los otros estados fronterizos. Tiene la sección más corta de la frontera EEUU-México. Es más, un gran parte de la región fronteriza no califica como la 'Region Fronteriza EEUU-México' por Sección 916, la cual excluye las áreas estadísticas metropolitanas de Los Ángeles, San Diego y Riverside por sus altas populaciones. Por lo tanto, solamente 15 comunidades califica como colonias por Sección 916, y estas comunidades son bien atendidos por la reserva para las colonias. Por consecuencia, California reserva cinco por ciento de su asignación anual CDBG, mientras los otros estados fronterizos reservan el máximo permitido per Seccion 916, diez por ciento.

Other Non-governmental Organizations Serving Colonia Residents

Arizona Community Foundation

Border Coalition

California Rural Legal Assistance, Inc.

Catholic Charities

Chicanos Por La Causa

Colonias Development Council

Good Neighbor Alliance

Habitat for Humanity

Housing Assistance Council

Housing America Corporation

National Association for Latino Community Asset Builders

New Mexico Center on Law and Poverty

Rural Community Assistance Corporation

Rural LISC

Texas Rural Legal Aid

Academic Resources

Colonias at the New Mexico / Mexico Border: A Strategy for Transformation, prepared for the State of NM, 2008

Housing and Sustainable Communities in Rapidly Urbanizing Border RegionsSCERP, 2002

Sustainable Housing Design and Technology Adoption in Colonias, Ward et al, 2010

Legal Guide for Converting Contracts for Deed, Texas Community Building and Attorney Resources, 2006

Spread of the Colonias - Non-Border Colonias are Finally Getting Attention, Arosemena et al, 2006

Federal Colonias Policy in California: Too Broad and Too Narrow, Mukhija et al, 2006

Homestead Subdivisions/Colonias and Land Market Dynamics in Arizona and New Mexico, Donelson & Holguin, 2001

Working Toward Sustainable Water and Wastewater Infrastructure in the US-Mexico Border Region: A Perspective on BECC and NADBank, Carter et al, 2000

Tracking Land Ownership in Self-Help Homestead Subdivisions in the United States: the case of the Texas 'colonias', Ward et al, 2001

Colonias and Public Policy in Texas and Mexico: Urbanization by Stealth, Ward, 1999

Public-Private Partnerships as Catalysts for Community-Based Water Infrastructure Development: The Border Waterworks Program in Texas and New Mexico Colonias, Lemos, et al 2002

Land Use Planning in the U.S.- Mexico Border: A Comparison of the Legal Framework., Pena S., 2002

Freedom to Build: Dweller Control of the Housing Process, Turner, et al.